top of page
Buscar
  • Laura

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un seguro?

Actualizado: 19 abr 2021

Una de las razones más comunes por las que las aseguradoras no pagan los seguros es porque los beneficiarios no reclaman a tiempo. Por eso, es importante saber cuánto tiempo tienes para exigir el pago del valor asegurado.


Cuando hablamos de tiempos y plazos para ejercer tus derechos estamos haciendo referencia a la prescripción, que es precisamente cuánto tiempo tienes para reclamarle a la aseguradora o para demandarla ante un juez pidiendo que se pague el valor del seguro. De acuerdo con el Código de Comercio colombiano, hay dos términos de prescripción que debes tener en cuenta:

  • Prescripción Ordinaria: Desde que conoces el siniestro tienes DOS (2) AÑOS para reclamar el seguro.

  • Prescripción Extraordinaria: Desde que ocurre el siniestro hay CINCO (5) AÑOS para reclamar el seguro.

Cualquiera de estos términos que se cumpla primero EXTINGUE tu derecho; en otras palabras, los términos corren simultáneamente y el primero que se cumpla hace que el derecho a reclamar se muera por razón de la prescripción.


Pongamos un ejemplo para aclarar esto:

Imagínate que tienes un seguro de incendio sobre una propiedad rural muy alejada de tu ciudad. Esa propiedad se incendia el 1 de enero de 2015, es decir, éste es el momento en el que ocurre el siniestro, y por lo tanto desde ahí empiezan a contarse los 5 años de la prescripción extraordinaria. Sin embargo, tú sólo te enteras del incendio el 1 de enero de 2016, es decir, conoces el siniestro un año después; desde acá empieza a correr el término de la prescripción ordinaria de 2 años. La prescripción va a quedar configurada el 1 de enero de 2018, dos años después de que conociste el siniestro; por eso sólo es hasta ese momento que tienes para reclamar.


Sabemos que la ley colombiana puede ser enredada en este punto, por eso te ofrecemos nuestra asesoría sin ningún costo para revisar tu caso y saber si estás dentro de los tiempos que exige la ley para reclamar. Haz clic acá para recibir una asesoría gratuita. ¡No pierdas tus derechos!


1713 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page